
Plantas
Plantas para exterior

La planta Agapanto, también conocida como lila del Nilo, produce grupos de flores de color azul, blanco o violeta. En general florece al terminar la primavera y cuando comienza el otoño. El nombre Aghapanthus proviene del griego y significa "flor del amor". Es una planta perenne que volverá a crecer año tras año.

Es una planta muy llamativa por su colorido púrpura. A finales de verano emite unas florecillas rosa-violáceo. Estas plantas cubren el terreno en pequeñas superficies, secas o húmedas, soleadas o umbrosas, pero eso sí, sólo para climas sin heladas o heladas débiles. La purpurina requiere de lugares con abundante luz, incluso a pleno sol.

La planta ave del paraíso es una planta de aspecto tropical con hojas con forma de paleta y flores exóticas que se parecen al pico de un pájaro.

La adefa enana, también denominada Nerium oleander ‘nana’, es una planta que se puede tener tanto en exterior como en interior. Cuenta con flores naranjas, rosas o amarillas que aparecen durante la primavera y el verano, lo que da lugar a espacios llenos de vida y color. La estancia en la que la sitúes, cambiará por completo, debido a los bellos tonos con los que cuentan sus flores.

La característica de la Aspidistra es crecer donde otras plantas no podrían sobrevivir por falta de luz o por escasa humedad. Obviamente no se aconseja maltratarla de ese modo porque si se les dedica un mínimo de cuidados, serán plantas que nos acompañarán por muchos años. En efecto, no se sabe con certeza cuánto vive pero indudablemente más de 100 años.

Planta ornamental aplicada en grupos para remates visuales o limitar áreas. Utilizada en macetas y techos verdes. Una vez instalados en su emplazamiento vivirán durante varios años, llegando incluso a formar colonias numerosas. Se naturalizan bien.

Las verdolagas son plantas herbáceas anuales o perennes y de porte rastrero, con hojas carnosas de forma oval o linear, de unos 2 cm de longitud. Las flores tienen forma de rosetas (de 2-3 cm) con un rico penacho de estambres y cinco pétalos en los más variados colores. Florecen entre junio y octubre. Las flores de las portulacas es que se abren sólo durante el día y se cierran al atardecer. Además, las corolas duran un solo día, compensándolo con una continua y abundante floración.

Es un arbusto de naturaleza perenne, suculento, de crecimiento verdaderamente lento que puede alcanzar un tamaño de 1´5 m de altura o algo más siempre que esté cultivada en suelo. Se cultiva a pleno sol en lugares cálidos o dentro de casa con muy buena iluminación. Es una planta delicada, pues la planta no tolera temperaturas inferiores a 10ºC.

La belleza de esta planta proviene de sus buen número de variedades con hojas de diferentes tamaños, colores y formas; incluso en ocasiones una misma planta logra tener hojas de diferentes tonalidades. Los distintos cultivares poseen hojas muy vistosas que pueden tener un tamaño entre los 5 cm de longitud hasta los 20 cm. Su cultivo es tremendamente fácil y rápido.

Decorativa por su abundante y duradera floración blanca, rosa o roja, en función de la variedad. Es muy adecuada para la creación de setos, en cuyo caso la distancia de plantación varía entre 0,5-1 metro.

Es una especie cuyas flores crecen a partir del tallo de la planta, en forma directa. Con fines medicinales se utilizan las partes aéreas de esta planta. La búgula es una planta que posee poderosos usos medicinales. Los más importantes son sus utilizaciones como astringente, agente cicatrizante y anti-hemorroidal.

La azalea es una de las plantas preferidas para adornar una habitación. Aunque realmente es de exterior, si se mantiene hidratada y en un lugar fresco de la casa, se llenará de flores año tras año.

El bambú es una planta resistente y fácil de cuidar, especialmente si está en el agua. Un bambú saludable y de la ’suerte ’ debe de tener un color verde hermoso con un par de hojas germinando. El bambú necesita agua, luz y nutrientes ocasionales para vivir. Crece muy lento pero si se cuida correctamente, va a crecer alto, con más hojas y su color siempre será verde vibrante.

La begonia se destaca por sus flores, pero también por su follaje: sus hojas son, en general, ovales y carnosas, y algunas especies incluso poseen cierta suculencia en sus tallos y hojas. La gran mayoría mide entre 30 y 40 centímetros de altura. Estas cualidades son las que le dan un carácter abigarrado a su aspecto, lo que las hace deseables para diseñadores de exteriores.

La biznaga es una planta que solo dura un año, pero da tallos que pueden llegar a alcanzar hasta un metro de altura. Las hojas están profundamente divididas, son lampiñas y de forma aguda, al igual que toda la planta. Las flores forman sombrillas, muy frondosas que forman grandes ramilletes florales.

La bugambilia planta recibe amplio uso medicinal en los estados del centro y sur del territorio mexicano, principalmente en casos de afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis, gripa y tosferina. Para su tratamiento son empleadas las flores y brácteas, así como su preparación en cocimento, el cual se administra por vía oral.

Buxus es el nombre botánico de los bojes, miembros de la familia Buxaceae. Estos arbustos alcanzan un tamaño adulto de entre 2 y 15 pies (60 cm a 4,5 m) tanto de altura como de ancho, dependiendo de los cultivares. Aunque se trata de especies comúnmente utilizadas como setos, estos arbustos crecen bien en macetas como planta de interior o al aire libre.

La especie Bulbine frutescens es originaria de Sudáfrica. Vulgarmente se conoce como Bulbine amarillo, flor de serpiente o cola de gato. Son plantas herbáceas de crecimiento rápido con hojas lineares, perennes y carnosas parecidas a la cebolla. Las flores son pequeñas, aparecen en racimos y tienen forma de estrella y color amarillo o naranja. Florecen en primavera aunque pueden volverlo a hacer en otoño.

Las Beaucarnea, conocidas también como nolina, beucarnea o "pata de elefante", son bonitas plantas siempreverdes originarias de las zonas cálidas y secas de la América central. La Beaucarnea crece bien tanto en un jardín a pleno sol que no sea demasiado fuerte; pero no se debe colocar en lugares con penumbra porque se detiene su crecimiento.

Además de ser muy apreciada en jardinería, lo es también gracias a sus propiedades terapéuticas. Sus flores aunque no superan los 20cm de altura son muy vistosas, tanto en su forma sencilla o compuesta. Éstas aparecen desde la primavera (generalmente a partir de marzo) hasta mediados del verano.

Este género incluye alrededor de 15 especies, son plantas de hoja perenne muy utilizadas como plantas ornamentales. El haz se caracteriza por numerosas venas de distintos colores que van desde verde oscuro a verde claro, amarillo, plata, blanco, dependiendo de la especie y variedad. El envés en algunas es de color granate. Hay que destinarle un rincón del hogar bien iluminado, evitando el sol del mediodía.

Los cactus tienen un cuerpo hinchado protegido en muchos casos por un espeso bosque de espinas. Pueden tener forma de bola, de cirio o forma aplanada. Toda la paleta de colores excepto el azul podemos encontrar en las flores de estas plantas.

La camelia es un flor de origen oriental, también llamada Rosa del Japón (su nombre botánico es Camellia Japonica), que se introdujo en Occidente a lo largo del siglo XVI. Su flor es bastante grande. En algunas especies pueden llegar a medir más de 12 cm, y sus colores son variados.

Esta es una de las plantas silvestres más primitivas, cuyos orígenes se remontan mucho antes de los dinosaurios. Actualmente es una de las hierbas medicinales más consumidas en el mundo por poseer muchas propiedades terapéuticas y estéticas.

Este tipo de suculentas en forma de roseta son 100% mexicanas. Plantas perennes de interiores y exteriores. Hojas brillantes, tallos carnosos y ramificados, hojas ovales y redondeadas. Floers rojas. Se reproduce por semillas y esquejes. Requiere clima cálido o templado, semisombra. Necesita riego moderado y frecuente.

La Euphorbia milii o Corona de Cristo es un arbusto espinoso oriundo de Madagascar. Se encuentra habitualmente en barrancos, laderas y terrazas y se beneficia de una exposición directa al sol o de una localización en semisombra.

Las crásulas son plantas arbustivas o rastreras con hojas carnosas de color verde, azulado o rojizo y con forma redondeada o triangular. Se cultivan en el jardín o en macetas y con las rastreras se pueden crear pequeños jardines en bandejas o cultivar en macetas. Necesitan una ubicación a pleno sol o a semisombra.

La mayor parte del año tiene una atractiva coloración gris, pero después de las lluvias del verano aproximadamente en Agosto y Septiembre, el cenizo ofrece un espectáculo floral hermoso, purpúreo y por ésta razón, el Cenizo es muy utilizado como planta de ornato.

Esta planta es de las que se les suele calificar como "agradecida". Su cultivo es muy sencillo y vive bastantes años, multiplicándose con facilidad. Se puede tener en macetas dentro de casa, en un patio, en el porche o bien, plantarla directamente en la tierra del jardín; eso sí, en climas cálidos que es donde puede superar el frío del invierno.

La duranta es una planta ornamental ampliamente cultivada en regiones tropicales y subtropicales cálidas. Sus flores vistosas y fruta la hacen una deseable adición al jardín y las flores atraen mariposas y colibríes. Hay una gran variedad de especies disponibles.

Por sus características, es de porte extendido y breñoso o espeso, y llega a florecer con margaritas color cereza, amarillo o rosa. Sus tallos son erguidos, con altura promedio de 30 cm.

Es un arbusto muy atractivo por su follaje. Cultivado como especie ornamental y para formar setos. Apta para cultivar en maceta. Lo mejor es ubicarla al sol y son resistentes al frío invernal mas aun a condiciones costeras.

Se utilizan en macetas (unos 10 bulbos por recipiente) para terrazas y balcones o para formar borduras (50 bulbos por metro cuadrado). Necesitan una exposición a pleno sol o con un poco rato de sombra y protegidas del viento.

Una de las flores más comunes en jardines y balcones es el geranio, que da vida a cualquier rincón con sus mil y un colores. Se trata de una planta que resiste bien, incluso las altas temperaturas, y muy fácil de cuidar. Podrás combinar distintas especies y variedades de geranios, para conseguir así un resultado espectacular y llenar de colorido tu hogar.

Los lirios del día, o Hemerocallis, son plantas perennes populares que vuelven a crecer cada año desde la raíz. Se pueden encontrar en una variedad de colores, incluyendo los rojos, amarillos, rosados, naranjas y lavandas. Dependiendo el tipo, pueden llegar a florecer en cualquier momento de Junio a Agosto.

Se trata de una planta de jardín muy ornamental por su expresividad y por su forma, aunque también se ha cultivado como planta textil y de sus hojas se extraen fibras, el lino. Hay una variedad ('Variegatum) que posee una lista amarilla en la hoja.

Estas plantas de porte rastrero o colgante no alcanzan ni un palmo de altura y presentan decorativas hojas redondeadas de unos 2,5 cm de diámetro y son de color verde claro o dorado (variedad "Aurea"). Las flores son abundantes y de un atractivo amarillo brillante. Florecen desde mediados de primavera a mediados de verano. Se utiliza en macetas colgantes para terrazas, balcones y patios o como cubridora en muros.

Se la cultiva con fines decorativos debido a los luminosos colores de sus flores que vienen en tonos anaranjados, amarillos, rojizos, cobrizos, bicolores amarillo/naranja, amarillo con rayas rojas, floreciendo profusamente durante la estación primaveral y llegando hasta el verano. La mejor exposición es a sol directo, de esta forma florecerá abundantemente.

La hortensia es una planta muy llamativa para decorar debido a sus grandes y hermosas flores que durante la primavera le crecen. Aunque normalmente se ubica en exteriores, también es posible mantenerla como planta de interior hasta la floración.

En estrecha relación con el jengibre, los plátanos y las palmeras, las heliconias son tropicales, con tendencia perenne que crecen en climas cálidos y húmedos de todo el mundo. Para que la heliconia crezca debe tener un buen drenaje, un suelo rico en nutrientes y una exposición a pleno sol a sombra parcial.